viernes, 26 de septiembre de 2008

En profundidad: la Franciscana Cofradía del Nazareno (Los Realejos)

El 7 de Abril de 1991, ocupando la sede Episcopal de la Diócesis Nivariense Rvdmo. P. D. Damián Iguacén Borau, y estando a cargo de la Parroquia Matriz del Apóstol Santiago el Rvdo. P. D. Antonio Hdez. Oliva, se funda la Cofradía del Nazareno.

La aparición de la Cofradía del Nazareno en la vida de la Comunidad Parroquial del Apóstol Santiago supuso para su Semana Santa un claro revulsivo. Desde su primera salida procesional en la tarde del día 12 de Abril de 1992, Domingo de Ramos, la Semana Santa ha experimentado una gran evolución que ha superado lo que nunca fue. Religiosidad, solemnidad, seriedad, respeto, silencio, participación, han hecho de nuestra Semana Santa, una de las más pujantes en toda la Diócesis.

El día 13 de Junio del año 1996, día que la Iglesia dedica a la Memoria de San Antonio de Padua, el entonces Ministro Provincial de la Provincia Bética Franciscana Fray Guillermo Cerrato Chamizo, o.f.m., concede a la Cofradía del Nazareno, atendiendo a “a las razones históricas…, y considerando que todos los realejeros devotos del Nazareno, y en especial los hermanos cofrades, se consideran herederos de aquel espíritu de los hijos de San Francisco de Asís que ahí evangelizaron.” Carta de Hermandad y título de Franciscana a la Cofradía del Nazareno, convirtiéndose así en la primera Cofradía de la Diócesis que obtiene dicha distinción.

Durante la Semana Santa del año 2001, y con motivo de las celebraciones del X Aniversario de la fundación de esta Franciscana Cofradía del Nazareno, esta organizó una serie de actos que tuvieron como colofón un hecho que ha quedado para siempre grabado en la memoria histórica de los realejeros. La tarde del 8 de Abril de 2001, Domingo de Ramos, después de casi 150, El Nazareno visitaba el lugar en que se alzó el desaparecido Convento franciscano de Santa Lucía, realizando el mismo recorrido que años tras años hacía en la mañana del Viernes Santo. Para perpetuar este hecho, la Franciscana Cofradía del Nazareno colocó en uno de los muros del hoy Cementerio de San Francisco una lápida en la que aparece grabado un texto en latín extraído de uno de los himnos propios de la liturgia del Domingo de Ramos, y que dice: “ISRAEL EST TU REX, DAVIDIS ET INCLITA PROLES: NOMINE QUI IN DOMINI, REX BENEDICTE, VENIS” (Tú eres el Rey de Israel, ilustre Hijo de David: bendito Rey que viene en el Nombre del Señor.).

2 comentarios:

Visor. dijo...

La Franciscana Cofradía del Nazareno de la Parroquia Matriz del Apóstol Santiago de la Villa de Los Realejos ha sido, y sigue siendo referencia para la Semana Santa de Los Realejos. Es la primera corporación canaria en ostentar el título de "Franciscana Cofradía2, atendiendo al origen y méritos de su Sacro Titular.
Ha conseguiro que músicos de la categoría del gran Abel Moreno, Juan José Puntas y José Molina, hayan compuesto tres de sus marchas en honor a El Nazareno.
Ha sido la primera corporación de la Diócesis en publicar una web oficial, en la que, de modo serio y riguroso se recoge su historia y su actualidad (www.cofradiadelnazareno.com)

Realejero dijo...

www.cofradiadelnazareno.com