sábado, 22 de noviembre de 2008

A.M. "Nueva Unión": 109 años de historia

La Banda de música de la Villa de los Silos tiene su origen en el año 1899, siendo fundada por el inglés D. Jorge B. French, quien fue miembro de la "Banda de la Guardia Inglesa". En un principio, es este director el que elaboró los primeros estatutos el 15 de Febrero de 1903 y desde ese momento tomó el nombre de "Filarmónica la Unión". Desde la firma del Reglamento de la sociedad filarmónica hasta la dirección de D. Jesús Illada Quintero, se tiene conocimiento de que la banda estuvo regida por D. Francisco González García, D. Ernesto Villar y D. Tomás Calamita y Manteca.

Fue el día 1 de Marzo de 1929 cuando se nombró a D. Jesús Illada director de la misma. En este año, además, se creó una comisión de la Corporación del Iltre. Ayuntamiento de la Villa de Los Silos para redactar unos nuevos estatutos que estarían vigentes hasta 1936. Seguidamente ocupó el puesto D. Juan Estany, destacado compositor quien estuvo al frente de la misma hasta 1938. Desde esta fecha hasta Octubre de 1941, se encargó de la dirección D. Rogelio García González. Durante los años 1941 a 1943 ocuparon la dirección D. Domingo Regalado González, D. Rafael Díaz García y D. Oscar Pérez Regalado.

A partir de 1945, la Banda deja de ser municipal, creándose un patronato y academia de música, regresando como director D. Jesús Illada Quintero, quien ejerce hasta 1952, haciéndose cargo a partir de esa fecha D. Ernesto Correa Negrín, trompa de la Banda Militar y Municipal de Santa Cruz, dando paso a D. Enrique Olivera González hasta finales de 1973, fecha en la que cedió la batuta a su hijo adoptivo D. Cándido Regalado Olivera Luis hasta Julio de 1997.

En el año 1980 deja de existir el Patronato y la banda pasa a depender exclusivamente del Ayuntamiento, bajo la administración de la Comisión de Cultura hasta 1983, donde toma el nombre de "Agrupación Musical Ntra. Señora de la Luz". Desde 1987 se crea un nuevo Patronato, siendo el Presidente D. Horacio Dorta Spínola hasta Agosto de 1991, fecha en la que se creó una nueva Junta Directiva, al frente de la cual está hsta la actualidad D. Alejandro Poleo López, que junto con los demás miembros del Patronato acordaron que la Agrupación adoptara el antiguo nombre, es decir, "Agrupación Musical Nueva Unión" de la Villa de Los Silos.

Desde el 29 de Julio de 1997 hasta el 30 de Junio de 2001 ostenta el cargo de director, D. José Domingo Abreu Rodríguez, quien deja la dirección al ser contratado como profesor de Trombón de la Escuela de Música de la Isla de la Palma, aunque continúa vinculado a la Agrupación Nueva Unión como músico y profesor, se hace cargo de la dirección desde Julio del mismo año Dª Juana María Bolaños Polegre, Directora, a su vez de la Escuela Comarcal de Música Daute-Isla Baja. Un año más tarde deja de ocupar este cargo, siendo nuevamente el director, desde el 4 de agosto de 2002, D. José Domingo Abreu.

Extraído de www.lossilos.es/nuevaunion.

No hay comentarios: