jueves, 27 de enero de 2011

Bajo agua

Más de 9.000 personas y a pesar de la lluvia, se dieron cita ayer domingo 23 de Enero en la Villa de Los Silos con motivo de la Feria de Ganado y Artesanía en honor a San Antonio Abad

La Villa de Los Silos, fiel a la tradición y como viene siendo habitual con la llegada del mes de enero, acogió ayer y a pesar de la lluvia, la celebración de la feria de ganado y artesanía San Antonio Abad 2011. El acto cumplió 262 años de tradición.


Según se recoge en el libro San Antonio Abad y su festividad, del historiador silense Álvaro Hernández Yanes, la primera imagen de San Antonio Abad llega a Los Silos el 4 de Agosto de 1748. La primera fuente documental aparece en 1906, fecha en la que ya se cita a la Cofradía de San Antonio Abad, que era la encargada de realizar los preparativos de la celebración.

Las actividades de este año, al igual que en las ediciones anteriores, estuvieron bajo la organización de las Concejalías de Cultura, Deportes, Fiestas y Obras y Servicios del Ayuntamiento de Los Silos.

Con respecto a la celebración de esta edición, que se vio deslucida por la presencia de la lluvia, en torno a 9.000 personas se dieron cita en la Villa para participar y disfrutar de las actividades previstas en honor al santo.

La feria de ganado contó, además, con unas 350 cabezas de ganado mayor, mas de 250 mascotas y animales de compañía. Un centenar de artesanos participaron e la feria de artesanía.

Pese a que la mañana transcurrió con normalidad, sobre la una de la tarde y cuando la imagen de San Antonio Abad se disponía a salir del templo parroquial, hizo acto de presencia la lluvia.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Los Silos, como organizador de las actividades, decidió en coordinación con el párroco del municipio, Argelio Domínguez, no realizar el recorrido procesional con la imagen de San Antonio Abad. La imagen del santo se situó en el pórtico de la iglesia y desde esta situación y estando a resguardo de la lluvia, se procedió a la bendición del ganado y las mascotas participantes que pasaban delante de la imagen haciendo uso de paraguas.

Tras hacer el recorrido previsto, la deslucida comitiva en la que participaron las mascotas y el ganado bajo una fina lluvia, volvió al recinto ferial para una vez allí concluir con la actividad. No obstante, la feria de artesanía permaneció expuesta en la plaza de la Luz y en las calles aledañas hasta las seis de la tarde.


http://lossilos.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.220/chk.4f2df6f8cea4f176a3c1c9a26072b94f.html

No hay comentarios: