domingo, 1 de abril de 2012

Los Silos entra de lleno en la Semana Santa en un espléndido Domingo de Ramos

La Isla Baja se despertaba con un cielo completamente despejado, sin ninguna nube que pudiera dejar caer lluvia alguna. En Los Silos, el calor invitaba a ir a la playa; sin embargo, muchos fueron los fieles que se congregaron en la Plaza del Calvario para abrir la Semana Santa de Los Silos, ya de manera oficial, y conmemorar la entrada de Cristo en Jerusalén. 

Pocos minutos después de las 11 de la mañana, la imagen del Señor de la Burrita (como así se le conoce cariñosamente en nuestro pueblo a la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén), salía de la pequeña Capilla del Calvario y era depositado en su carro procesional. Comenzaba la liturgia del día con la monición y la posterior bendición de palmas y ramos de olivo. "Este partido tiene tres partes", decía el párroco en alusión al Triduo Pascual; un partido que ganó "el que aguantó hasta el final".

Sobre las 11 y 10 minutos comenzaba la Procesión de las Palmas, camino de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Luz entre el batir de los ramos y los cánticos de la gente. El paso de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén enfilaba la subida por la calle La Estrella bajo un sol abrasador que no hacía más que resaltar el brillo característico del Domingo de Ramos. A la llegada a la Plaza de La Luz, más personas se incorporaban a la procesión o aguardaban a pie de calle para contemplar el cortejo.

A la hora prevista, las 11 y media, Jesús a lomos de un burrito entraba triunfante en la Parroquia de la Luz, entre el repique de campanas y los ramos de olivo que volvían a elevarse para recibir a Cristo. Ya en el interior del templo, daba comienzo la celebración de la Eucaristía, con una iglesia casi llena y donde, un año más, se volvió a escuchar la lectura de la Pasión, en esta ocasión, la del evangelista San Marcos.

Finalizado las celebraciones del Domingo de Ramos, es el turno ahora del reencuentro con Dios a través de la confesión. Ya el Miércoles Santo, el Señor de la Sentencia abrirá el camino de la Pascua en las vísperas del Triduo Pascual.

El detalle: día totalmente despejado en la Villa de Los Silos y con un sol radiante, ideal para este Domingo de Ramos.

El destacado: preciosa entrada de la procesión en la Parroquia de Nuestra Señora de la Luz, bellamente engalanada con palmeras y ramos de olivo, y con los cánticos de los fieles y el batir de los ramos.


Las fotos de la procesión:


Así sonó el Domingo de Ramos (desactiva la música de fondo al final de la página):











Vídeo de la procesión:


No hay comentarios: