martes, 19 de febrero de 2013

Carteles de la Semana Santa tinerfeña: San Cristóbal de La Laguna

Durante este tiempo de Cuaresma iremos dando a conocer los carteles anunciadores de la Semana Santa de este año en  aquellos pueblos y ciudades de Tenerife que lo tengan y que ya hayan sido presentados.


  El cartel de la Semana Santa 2013 de San Cristóbal de La Laguna está dedicado al Santísimo Cristo Difunto de la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán, imagen titular de la Cofradía de penitentes de la Misericordia.Para la elaboración del cartel de este año, su autor, Cristóbal Garrido Leal, ha utilizado una técnica mixta de acuarela y diseño digital.
   La composición del cartel traza dos 'eles' invertidas horizontal y verticalmente, haciendo referencia a las iniciales de la ciudad de La Laguna y formando un rectángulo para enmarcar una columna central y vertical.
   Hay una columna vertical centrada, donde se representa al Cristo Difunto en la parte inferior, y escaneada de la original se reproduce digitalmente la figura del Cristo en la mitad tercio del cartel, menos nítida y ligeramente desenfocada, para luego repetirla y pasar al tercio superior donde el efecto de nitidez es apenas perceptible y también mucho más desenfocada. Esta imagen, representada tres veces, hace referencia al paso de la vida terrenal a la muerte y a su vez a la vida eterna: la Resurrección.
   La 'ele' horizontal encarna los elementos ornamentales de la Cofradía de la Misericordia, empezando por el ángulo inferior izquierdo con un ángel de su paso, seguido de la capa donde se reproduce la Cruz Patriarcal del Santo Sepulcro, acompañada de dos rosas blancas que hacen referencia al origen de la cofradía, para luego pasar a un cirio y un lirio llegando así al ángulo derecho donde encontraremos hacia arriba un farol, otro lirio, otro ángel y un capuchino con la cruz patriarcal en el ángulo superior derecho.
   La 'ele' vertical reproduce la tipografía del cartel, de arriba hacia abajo se lee 'Emana Santa' y de izquierda a derecha 'An Cristóbal de la Laguna 2013'. Los dos palos de la 'ele' se unen en un S mayúscula que gráficamente imita el humo de los cirios e inciensos propios de la Semana Santa y que coincide con las palabras 'semana' y 'san' que son las que inician cada frase, unificando los dos brazos de la 'ele'.
   El fondo de la ilustración está pintado a la acuarela, para lo cual el autor ha utilizado texturas propias de una técnica al agua a base de lavados en seco y del color propio y representativo de La Laguna, que se mezcla con unos ligeros brotes del diseño ornamental de un palio hecho digitalmente.
   El fondo negro de la parte inferior y lateral derecho hacen referencia a la noche lagunera. En los laterales surgen una serie de efectos de humo digitales que dan ambiente al marco del cartel de la Semana Santa 2013.

Extraído de Europa Press.

No hay comentarios: