lunes, 8 de abril de 2013

Quince años de una referencia de la Semana Santa silense

Hoy, 8 de abril, se cumplen quince años de la bendición de la imagen del Santísimo Señor de la Sentencia y su llegada a la ermita de San Bernardo, en el barrio de Las Canteras. La escultura, tallada completamente en madera de cedro, fue realizada por Jesús de León y Cruz, hijo del maestro Ezequiel de León. Por aquel entonces era párroco de Los Silos el ya fallecido Fermín León y León. Actuaron como padrinos en la ceremonia de la bendición de la imagen Pedro González Hernández y María del Carmen Dorta Santana; y como mayordomos, Luis González Abreu e Isabel García del Rosario.



Tras la celebración de la Eucaristía, que comenzó a las 20:30 h, estaba prevista la procesión hasta la iglesia de Nuestra Señora de la Luz, pero impidió que la imagen del Señor de la Sentencia saliera a la calle. Sí lo hizo, parece, al día siguiente, Jueves Santo, antes de los Santos Oficios del día en el templo parroquial.

La llegada de la imagen supuso la formación en el barrio de la hermandad que actualmente custodia y acompaña al Señor de Las Canteras en todas sus procesiones, la Hermandad de Amigos del Señor de la Sentencia, la más numerosa de las que cuenta Los Silos.



Hace varios años, dicha hermandad encargó a Jesús Agomar González Guillama la composición de una marcha procesional en honor a su imagen titular, obra  que el músico realejero entregó a la misma el 23 de febrero de 2006.


Coincidiendo con los quince años de su llegada, el pasado 27 de marzo, el Señor de la Sentencia estrenó una nueva corona de plata, donada por un devoto de la imagen, en su traslado procesional hasta la iglesia de la Luz, recorrido que realiza cada año, en la noche del Miércoles Santo.




No hay comentarios: