lunes, 12 de agosto de 2013

El retablo mayor de San Andrés se somete a una restauración completa

El retablo mayor de la Parroquia de San Andrés Apóstol, en La Caleta de Interián, se está sometiendo desde hace tres semanas a un proceso de restauración que está sacando a la luz el aspecto original del mismo. Los trabajos se están acometiendo por Arancha Mallorquín, responsable también de la restauración de varias obras de la Parroquia de Nuestra Señora de la Luz como su retablo mayor, el cuadro de las Ánimas o las pinturas murales de la capilla mayor.
El retablo, antes del comienzo de su restauración

Mallorquín prevé que las obras en el retablo caletero estén finalizadas en octubre. La próxima semana, una vez esté terminada la parte superior se espera retirar el andamiaje y comenzar con la inferior. Durante el proceso no se están encontrado graves desperfectos. Al contrario de lo que sucedía en el retablo de la Luz, la madera, principalmente de tea, no ha sido afectada por xilófagos. Además de eliminar la capa de pintura que cubría la madera y recuperar el aspecto original, se están añadiendo láminas de pan de oro en aquellos puntos que las habían perdido.

Respecto al sagrario de tea de la Parroquia de Nuestra Señora de la Luz, cuya restauración fue encargada también a Arancha Mallorquín, la limpieza del mismo ya ha finalizado, recuperándose también los colores primitivos.

No hay comentarios: