domingo, 16 de febrero de 2014

La Virgen de la Luz visitará el cementerio el 30 de marzo

El próximo 30 de marzo, Los Silos vivirá un día histórico. Así lo ha manifestado Argelio Domínguez, el párroco del municipio, quien ayer hizo oficial que la imagen de Nuestra Señora de la Luz visitará el cementerio municipal el IV domingo de Cuaresma. La procesión partirá a las 9.30 h de la mañana desde la iglesia de la Luz, acompañada por todas las hermandes del municipio silense. A su llegada al camposanto, el obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez (presente en Los Silos con motivo de su visita pastoral), oficiará una Eucaristía que pretende honrar desde la fe a los fieles difuntos del pueblo.

La Virgen bajará, con toda probabilidad, por La Estrella en su camino al cementerio
La visita de la patrona silense se tratará de un acto inédito, pues no se tiene constancia documentada de que la imagen de la Virgen de la Luz haya peregrinado al actual cementerio municipal, ubicado en la zona de El Polvillo. Otra de las estampas que podría quedar para la posteridad es el procesionar de la imagen a hombros por las calles silenses varias décadas después; por lo menos, esa es la intención de la Cofradía de la Vera Cruz y Misericordia, encargada de portar a la patrona, aunque aún no se ha confirmado.

El deseo del párroco es que cada generación pueda asistir, al menos una vez en su vida, a la visita de Nuestra Señora de la Luz al cementerio, sucediéndose este acto cada 25 años, de manera que la siguiente ocasión sería en el año 2039.

El sábado, jornada de fiesta en Tierra del Trigo

Un día antes, el 29 de marzo, las imágenes del Cristo de la Salud y Nuestra Señora de Lourdes peregrinarán por el barrio de Tierra del Trigo, donde también estará presente el obispo nivariense. El recorrido, que se desarrollará por el Camino Real Las Arenas y el resto de la parte baja del núcleo de medianías, será inusual, ya que la patrona trigueña sigue otro itinerario en su salida procesional con motivo de sus fiestas patronales. Además, será la primera vez que la imagen del Cristo de la Salud, bendecida hace pocos años, procesione por primera vez por las calles de Tierra del Trigo. Al igual que con la visita de la Virgen de la Luz al cementerio, el acto de la Parroquia de Nuestra Señora de Lourdes pretende celebrarse cada cuarto de siglo.

No hay comentarios: