miércoles, 9 de abril de 2014

Manos que crean arte

Daniel Pinelo

No están todas las que son, pero son todas las que están. Lita, María Elena, Maribel, Carmita, Regina y Senda (así, sin apellidos) son claros ejemplos de que el adorno floral de la iglesia de Ntra. Sra. de la Luz goza de buena salud. Estas enramadoras silenses llevan tres décadas poniendo guapo al templo, especialmente durante Semana Santa y las fiestas patronales. Es el caso de Carmita, que en 1984 vino a colaborar y le dijeron: "Aquí te quedas tú". Su destreza con las manos les ha valido para despertar la admiración de todos los párrocos que han pasado por Los Silos. "Don Isidoro cada vez que veía los enrames nos decía: '¡S'inspiraron!'", recuerda Maribel, la coordinadora del engalanamiento parroquial en los días grandes.

Para ellas, la Semana Santa es sinónimo de unidad. "Una vez nos preguntaron qué floristería venía a enramar la iglesia y les contestamos que ninguna, que aquí tenemos un equipo", señalan. La Pasión silense propicia la cohesión de los vecinos de prácticamente todo el municipio, pues cada núcleo de población tiene asignado un paso. "Yo solo salgo a pedir para las flores por el barrio en Semana Santa", cuenta Regina, vecina de Las Manzanillas, donde se encargan de enramar a El Nazareno y a San Juan Evangelista.

Preparar las imágenes supone dejar a un lado muchas cosas y "sacrificar parte de tu vida personal". Dedicación especial conlleva el Monumento, costeado por la Hermandad del Santísimo, y que se comienza a elaborar varios días antes del Jueves Santo. El relevo generacional no les ayuda, pues es casi inexistente. "Vemos el futuro un poquito negro, porque no viene gente detrás", comentan con cierta pesadumbre.

Sin embargo, estos inconvenientes no son obstáculos para que, durante todo el año, y especialmente en Semana Santa, el colectivo de enramadoras de la parroquia se esmere en conseguir unos resultados que, año tras año, contemplan vecinos y visitantes que se acercan a la iglesia o presencian el paso de las procesiones por las calles. "Para nosotras es un orgullo ver la iglesia tan bonita; lo hacemos con voluntad y nos reporta una gran satisfacción", indican con una sonrisa en los labios.

(Programa oficial de Semana Santa 2014)

No hay comentarios: