viernes, 4 de abril de 2014

Realzando nuestra Semana Mayor

Daniel Pinelo

Cada Sábado Santo al mediodía, una vez que la "normalidad" regresa a la iglesia de la Luz, son muchas las propuestas que los colaboradores de la parroquia lanzamos al aire de cara a la Semana Santa del siguiente año. La Pasión silense es digna de contemplar y de vivir, y así queda patente en esas improvisadas reuniones que, por una u otra razón, en la mayoría de las veces acaban en un punto muerto.

La Semana Santa de Los Silos tiene este año dos alicientes. Por un lado, la Cofradía de la Vera Cruz y Misericordia cumple en 2014 su cuarto centenario. Restablecida el pasado mes de septiembre, será sin duda un año emotivo para sus hermanos, que se incorporan a los cultos de Semana Santa junto al resto de hermandades.

Mención especial merece la celebración que mejor define a Los Silos en primavera: el Santo Entierro. Esta sobria y, al mismo tiempo, hermosa tradición se ha convertido en un claro ejemplo de que nuestro pueblo apuesta por cuidar sus costumbres más valiosas. Por eso, el Consejo de Pastoral ha aprobado un reglamento-protocolo que atestigüe la singularidad con la que la sepultura del Señor se vive en la Villa y que, al mismo tiempo, busca colocar al Santo Entierro silense en la agenda de la Semana Santa insular. La primera piedra ya está puesta.


Se acercan días intensos en la vida cristiana de nuestro pueblo. La liturgia, la piedad popular, la tradición... todos los elementos volverán a conjugarse perfectamente para vivir, un año más, diez días únicos. Del Viernes de Dolores al Domingo de Resurrección, Los Silos asistirá al florecimiento de los sentidos, al renacer de la esperanza, a la victoria de la vida. La Semana Santa, nuestra Semana Santa, ha vuelto.

(Extraído del programa oficial de Semana Santa 2014)

No hay comentarios: