lunes, 7 de abril de 2014

Un año de refundación y 400 de historia

José David Luis-Ravelo

Como hermano mayor de la Cofradía de la Vera Cruz y Misericordia, quisiera felicitar a todos los hermanos cofrades porque, con ellos y con todos los que nos han apoyado, el sueño de la refundación de esta Cofradía ha sido posible. A pesar de que es nuestro primer año viviendo la Semana Santa silense como Cofradía, cumplimos 400 años de historia, la cual nuestros hermanos silenses antes que nosotros nos la dejaron en herencia para que hoy podamos disfrutarla y seguir protegiendo a nuestra imagen titular, el Cristo de la Misericordia.

Quisiera rendir homenaje a nuestro venerado Cristo silense que, a pesar de que no da título a la parroquia, es el referente de nuestro pueblo junto a la Virgen de la Luz. Es un tesoro vivo de nuestra historia y del arte imaginero, una talla única de la que sentirnos orgullosos. Además, y a pesar de su grandeza, se sitúa humildemente a un lateral de la parroquia, de manera solemne y tranquila, haciendo que la fe que desprende llegue aún más a nuestro corazón.

Esta Semana Santa será importante para nosotros, ya que es la primera vez que vamos a participar activamente en ella como Cofradía refundada, por lo que tanto yo como la junta de gobierno y los hermanos queremos vivirla plenamente.


No quiero terminar sin nombrar a Argelio Domínguez, nuestro guía espiritual que, más que un sacerdote, es un amigo que nos ha apoyado y aconsejado en nuestra andadura. Sin él, esto no sería posible, y tampoco sin el pueblo de Los Silos y sus habitantes, que tanto cariño y apoyo nos han dado para que la Cofradía de la Vera Cruz y Misericordia sea hoy una realidad.

(Programa oficial de Semana Santa)

La Cofradía, con el párroco y el obispo de Tenerife, durante su visita pastoral a Los Silos (Foto: Ayto. de Los Silos)

No hay comentarios: